35 Salón Gourmets de Madrid

Del 25 a 28 de abril se celebró la 35 Edición del Salón de Gourmets en Madrid. La Consellería do Mar estuvo presente con un stand acompañado de 18 empresas coexpositoras. En la presente edición asistieron 6 empresas certificadas: Porto – Muíños, S.L., Conservera Gallega, S.A., Conservas Portomar, S.L.U., Conservas La Brújula, S.L., Mares de Galicia, S.A. y HQ Seaweed S.L.

Asimismo, en el Espacio de catas, tuvieron presencia los productos certificados por la marca pescadeRías, ¿de onde se non?. Las cocineras encargadas de las preparaciones fueron Emma Pinal de Gastrobar O Birrán (Ribadavia) y Begoña Vázquez del Regueiro da Cova (Verín), que elaboraron platos con caballa, choco, berberecho de Noia, escupiña grabada, almejón y algas. Pincha aquí para ver un vídeo del evento.


Ventas pescadeRías 2021

En 2021, las ventas de productos del mar con el sello de calidad pescadeRías alcanzaron cerca de las 14.400 toneladas lo cual supuso un incremento del 30% con respecto a 2020. Las lonjas con mayor volumen de recurso certificado fueron Ribeira (2.400 Tn), Noia (1.700 Tn), Malpica (1.480 Tn), Corcubión (1.075 Tn) y Portonovo (970 Tn).

Por especies comercializadas, la producción de vieiras y ostras fue comercializada en su totalidad bajo el sello pescadeRías, mientras que otras muchas alcanzaron índices de alrededor del 90% del total. Es el caso del berberecho (más de 1.500 Tn), de la almeja japonesa (más de 1.400 Tn) o del pulpo (944 Tn), que son las especies con mayor volumen de ventas inscritas.

Galicia Market Place

El pasado 3 de mayo se celebró la VI edición de Galicia Market Place organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, bajo el lema «Construir un futuro para el sector marítimo pesquero de Galicia. Como lo hacemos?». Durante el evento, tuvieron lugar charlas-coloquio y mesa redondas, degustaciones de productos certificados, así como un espacio escaparate donde empresas del sector presentaron sus productos y un desayuno-coloquio con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Se contó con la participación de las empresas certificadas HQ Seawwed (Capitán Alga), Susións e hijos S.L. ( Pulpo de Ons) y Conservas Peperetes, y la Cofradía de Pescadores de Redondela. Aquí puedes ver unas imágenes de la jornada.

25º Edición del Salón de Alimentación del Atlántico, SALIMAT – ABANCA

Del 3 al 5 de junio se celebrará en Silleda a 25º Edición del Salón de Alimentación del Atlántico, SALIMAT ABANCA, uno de los principales foros y puntos de encuentro del sector agroalimentario a nivel nacional. La Consellería do Mar contará, como todos los años, con un stand institucional y una sala de catas donde se podrán degustar productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

La organización ofrece a las empresas del sector de productos del mar de Galicia estar presentes con un stand de 6 metros cuadrados. En este enlace encontrarás las condiciones de participación y en este enlace el boletín de inscripción.

Nuevos minoristas adheridos

En el emblemático edificio conocido como «La Pescadería”, obra del arquitecto Rodolfo Ucha, que data de principios del pasado siglo, integrado en el Mercado de la Magdalena de Ferrol, podemos encontrar una gran variedad de pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal. La mayor parte de ellos proceden de la lonja de Ferrol y de la lonja de Cedeira, ambas certificadas por lana marca pescadeRías, ¿de onde se non?.

En sus instalaciones tienen sus puestos Peixes e Mariscos Mari Carmen y León y Peixes e Mariscos Esme y David, adheridos el pasado mes al sello de calidad. Con estas nuevas incorporaciones son ya cinco los minoristas adheridos en esta plaza de abastos.

Nuevos restaurantes adheridos

En la ciudad de Vigo el restaurante La Candela ofrece en su carta productos procedentes de la pesca artesanal en un ambiente ecléctico, con pequeños rincones íntimos y agradables en los que sentirse como en casa.

También en la ciudad olívica, al lado de la playa de Samil, en Marina Cíes Beach Club ofrecen tres tipos de cocina: tradicional, de autor y cocina japonesa, así como servicio de comida para llevar, todo ello elaborado con productos frescos de mercado.

Por su parte en la ciudad de Ferrol, el restaurante D´tapas Café Bar ofrece en su menú productos frescos procedentes de la pesca artesanal de la lonja de esta localidad.

Certificaciones

En abril la empresa distribuidora de pescados y mariscos Insuapesca, S.L. se certificó en el sello pescadeRías con el alcance de peces, cefalópodos y crustáceos. En las lonjas de Fisterra (bivalvos, cefalópodos, equinodermos, peces, crustáceos y gasterópodos) y Aguiño (crustáceos, equinodermos y bivalvos) y en las empresas Mariscos Inés, S.L. (bivalvos, gasterópodos, crustáceos, cefalópodos, equinodermos y peces), Cultivos Marinos de Vilanova, S.L. (bivalvos, equinodermos, gasterópodos y crustáceos) y Nagober, S.L. (cefalópodos y peces) se realizaron auditorías de recertificación. La lonja de Ferrol (bivalvos, cefalópodos, crustáceos, peces, equinodermos y antozoos) y la depuradora Mariscos Ramáis, S.L. (bivalvos) tuvieron auditorías de seguimiento.

Acciones formativas

Durante el mes de abril se impartió formación en Manipulación de Productos Pesqueros a todo el personal de la Cofradía de Pescadores de Pontedeume, de la Cofradía de Pescadores de Aguiño y de la Cofradía de Pescadores de Baiona.

Tener formación actualizada en estas materias es requisito imprescindible para la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Usuario del mes: Los Peperetes

La empresa Jelopa, S.L. es la propietaria de la prestigiosa marca de conservas gourmet Los Peperetes, que elabora de manera artesanal en sus instalaciones de Carril (Vilagarcía de Arousa – Pontevedra). Con más de 30 años de experiencia en el sector, la selección y manufactura del marisco es la base fundamental de su proceso para ofrecer a su clientela un producto de máxima calidad con las mejores materias primas, tratadas con el máximo respeto.

Especie del mes: almeja rubia o roja

El nombre de este molusco bivalvo proviene de su tonalidad rojiza, que le da un aspecto diferente al de las otras almejas. La mayor parte de las capturas se realizan desde pequeñas embarcaciones con raños, rastros o ganchos. También está permitida su extracción con endeño remolcado con unas medidas reguladas. Si quieres saber más sobre esta especie y sus valores nutricionales, pincha aquí para ver una ficha.

Aperturas y cierres

El 2 de mayo comenzó la campaña de la zamburiña en la Ría de Ferrol. La explotación de esta especie se realiza bajo un plan de gestión conjunto presentado por las Cofradías de Ferrol, Mugardos y Barallobre, en el cual están autorizadas 13 embarcaciones que extraen esta especie con rastros de vieira/volandeira. El tope de capturas por tripulante y día es de 25 kilos. Por otro lado, en abril finalizó la temporada para la captura de erizo de mar en nuestras costas.

Comienza la veda del pulpo

El próximo 20 de mayo comenzará la veda del pulpo en Galicia que durará hasta el día 4 de julio.

Más del 90% del pulpo comercializado en las lonjas gallegas lleva en su etiqueta de primera venta el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. También lo podemos encontrar bajo este distintivo congelado, cocido y pasteurizado o en conserva. Pinchando aquí puedes consultar el listado de entidades certificadas para esta especie.

Premios Galicia Alimentación

El Clúster Alimentario de Galicia convoca los Premios Galicia Alimentación con el objetivo de reconocer y visibilizar las mejores prácticas en emprendimiento, digitalización, innovación, marketing, sostenibilidad e internacionalización del sector alimentario: producto innovador, producto excelente, proyecto empresarial o institucional y estrategia de mercado.

Para más información e inscripciones pincha aquí. En plazo hasta el 31 de mayo.

Convocatoria de PERMEX

Convocatoria de proceso selectivo para el otorgamiento de la modalidad de percebe desde embarcación en la cofradías de Malpica y A Guarda. Convocatoria de proceso selectivo para el otorgamiento de la modalidad de algas, buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie, de la cofradía de Corme. Convocatoria de proceso selectivo para el acceso al permiso de explotación en la modalidad de marisqueo a pie de la cofradía de Pontevedra. Convocatoria de proceso selectivo para el otorgamiento de la modalidad de solénidos, buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie, de la cofraría de Muros.

El desove de la anchoa evidencia el fenómeno de las bioturbulencias

Un estudio realizado en el marco del Proyecto Remedios, publicado en la revista Nature Geoscience, demuestra que los pescados contribuyen a la producción de turbulencia y mezcla oceánica en las regiones costeras, por lo que el papel que juegan en la distribución de calor, nutrientes y oxígeno es más importante del que se pensaba. El estudio constituye la primera evidencia científica obtenida a partir de mediciones in situ de este fenómeno. Pincha aquí para ver una píldora divulgativa del estudio y aquí para acceder a un artículo sobre el mismo.

La receta del mes

La caballa (Scomber scombrus) es un pescado azul que contiene numerosos minerales esenciales, rico en vitaminas, principalmente B12 y D, y con un alto contenido en ácidos grasos omega 3. Este mes está en plena temporada por lo que os sugerimos esta receta, cortesía de Javier Lema Marcote, del Restaurante A Furna en Muxía, que nos enseña cómo prepararla soasada y con un delicioso acompañamiento.

Pincha aquí para acceder a ella.