Salón Alimentario del Atlántico – SALIMAT A BANCA

Del 2 a 5 de junio se celebró en Silleda una nueva edición del Salón Alimentario del Atlántico – SALIMAT A BANCA, uno de los principales foros y puntos de encuentro del sector agroalimentario a nivel nacional y referente en el noroeste peninsular.

La Consellería do Mar estuvo presente, como todos los años, con un stand institucional y una sala de catas donde se degustaron productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Las preparaciones, en las que se utilizaron caballa, jurel, sargo, sardina, choco, zamburiña, navaja, longueirón, almeja roja y almejón, fueron llevadas a cabo por los/as cocineros/as Alejandro Iglesias (Restaurante Cabanas, Lalín), Emma Pinal (Gastrobar O Birrán, Ribadavia), Moisés Rodríguez (El taller de bienestar, Ourense) y Maica Couto y Diego Domínguez (A Ostrería – Nave 5, Santiago de Compostela). Asimismo, las empresas certificadas por el sello pescadeRías, HQ Seaweed, S.L. (Capitán alga) y Fish Factory, S.L. (La Curiosa), contaron con stand en el evento. Pincha aquí para ver un vídeo.


Aula de pesca sostenible en Ribeira

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una visita el pasado 27 de mayo a las instalaciones de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, anunció que el centro será el primero de España en contar con un aula de pesca sostenible que pretende llegar a todos los niveles educativos de la escuela y que abarcará todo el proceso de captura de los recursos.

Durante la visita, la conselleira se sumó a la celebración del Día Nacional de la Nutrición con un acto de presentación de los beneficios de los productos del mar donde, además de una muestra de las campañas de promoción de su consumo, se realizó una degustación de productos certificados.

22º CONGRESO AECOC

Entre el 1 y el 2 de junio, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebró su 22º Congreso de Productos del Mar.

Durante el evento, la conselleira do Mar puso en valor algunos de los proyectos fundamentales que facilitan la capacidad de adaptación y valorización de la cadena mar-industria, como el programa Primare Lonjas 4.0 y la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, a la que se suma la etiqueta Pescaenverde que acredita la baja huella de carbono en la producción de la proteína marina. Ambas certificaciones avalan la competitividad del sector y la calidad de los pescados y mariscos de las rías gallegas.

Galicia Forum Gastronómico

Entre el 25 y el 27 de septiembre tendrá lugar en A Coruña una nueva edición del Forum Gastronómico, un encuentro indispensable para los profesionales del mundo de la gastronomía y una plataforma de lanzamiento y promoción del talento de los/as mejores cocineros/as gallegos/as, contribuyendo al desarrollo del sector turístico gastronómico.

El Fórum cuenta además con una gran feria de expositores en la que la Consellería do Mar contará con stand propio con espacio para empresas coexpositoras. Las inscripciones para participar en el mismo se pueden realizar de manera electrónica a través de la plataforma Feimar. La cuota de coexpositor es de 300 € + IVA (21%).

Alcanzamos las 13.000 personas seguidoras en facebook

Alcanzamos las 13.000 personas seguidoras en facebook y para celebrarlo realizamos un sorteo de 5 lotes de material promocional.

Los resultados del sorteo, realizado el pasado 3 de junio, puedes consultarlos en la página de facebook de la marca. ¡¡Enhorabuena a los ganadores/as y gracias a todos/as por acompañarnos en nuestra andadura y por vuestro apoyo a la pesca artesanal!!

Nuevas pescaderías adheridas

Da Lonxa ao Prato, S.L., que ofrece a su clientela pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal, suma cuatro nuevos establecimientos en la provincia de Lugo en la cadena de establecimientos Mercarural de los ayuntamientos de Carballedo, Taboada, Palas de Rei y Chantada.

Con estas ya son ocho las pescaderías que tiene adheridas al sello de calidad, donde también se incluyen las de Sarria, Monforte de Lemos, Lugo y A Pobra do Caramiñal.

Recertificaciones y seguimientos

En mayo, se realizaron auditorías de recertificación en las lonjas de Pontedeume (bivalvos) y Sada (peces y cefalópodos) y en las empresas El Percebeiro, S.L. (bivalvos, equinodermos, cefalópodos, crustáceos y peces) y Mariscos Comesaña, S.L. (peces, crustáceos, equinodermos, cefalópodos y antozoos). La Lonja de Corcubión, certificada para bivalvos, cefalópodos, equinodermos, crustáceos y peces tuvo una auditoría de seguimiento en la cual amplió su alcance a algas y antozoos.

Acciones formativas

Durante el mes de mayo se impartió formación en higiene y manipulación de productos pesqueros al personal responsable de la manipulación de los productos de la empresa distribuidora de pescados y mariscos Mariscos Comesaña, S.L. y de la empresa distribuidora de conservas Nosa Arousa, S.L., en proceso de preparación para su certificación. Garantizar que todo el personal tiene actualizada la formación en estas materias es uno de los requisitos indispensables para la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Empresa del mes: Conservas Antonio Pérez Lafuente, S.A.

El nombre Pérez Lafuente representa la continuidad de una tradición familiar ligada a la industria transformadora de la pesca, siendo un referente de este sector. El nombre comercial Pan do Mar refleja el trabajo exclusivamente artesanal que diferencia a sus productos elaborados con pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal, acompañados de ingredientes ecológicos y biodinámicos certificados y con un compromiso claro con el entorno en sus envases y proceso de fabricación.

Especie del mes: almejón

El almejón (Callista chione) es un molusco bivalvo de gran tamaño que puede alcanzar los 10 cm de longitud, siendo 6 cm su tamaño mínimo de captura. Sus valvas son lisas, duras y brillantes, de color pardo rojizo o rosado. La mayor parte de las extracciones se realizan en la zona de Muros.

El almejón es una especie poco conocida y consumida en Galicia pero muy apreciada en otras zonas. Si quieres saber más, pincha aquí para ver una ficha.

Mejora clasificación microbiológica

La mejora de los resultados obtenidos en los controles realizados por el Intecmar permitió que tres áreas productivas de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Miño tengan una mejor clasificación microbiológica. Las zonas que pasaron de estar clasificadas como C a ser zona B son las ensenadas de Cabana-A Malata, en Ferrol, y la parte interna del estuario del río Mandeo. Por otra parte, el área que pasa de ser zona B/C estacional a B es la parte media del estuario del río Mandeo.

Plan del centollo y del buey de mar

El 25 de junio comenzará la veda para la captura del centollo (Maja brachydactyla) desde la desembocadura del Río Miño hasta el Cabo de Estaca de Bares, que durará hasta el 6 de noviembre. Entre el Cabo de Estaca de Bares y el Río Eo dará comienzo el 2 de julio y finalizará el 27 de noviembre. Por su parte, la veda del buey de mar (Cancer pagurus) será entre el 3 de septiembre y el 6 de noviembre para toda Galicia. Así se refleja en el Plan de gestión de ambas especies para el periodo 2022/23.

Convocatoria de PERMEX

Convocatoria de proceso selectivo para el acceso al permiso de explotación, modalidad de percebe a pie, de la cofradía de pescadores de Ribadeo.

Convocatoria de proceso selectivo para el acceso al permiso de explotación a pie, modalidad marisqueo general, para el ejercicio de la actividad extractiva en la cofradía de pescadores de Barallobre (Fene), en la cofradía de pescadores de Celeiro, en la cofradía de pescadores de O Vicedo y en la cofradía de pescadores de O Barqueiro.

Pescado y salud

El 28 de Mayo se celebró el Día Nacional de la Nutrición bajo el lema “Pesca Salud. Hábitos para toda la vida”. En esta XXI edición la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) quiso poner de manifiesto la importancia del pescado y los productos del mar como fuentes de nutrientes indispensables dentro de una dieta saludable, equilibrada y sostenible. En nuestra Dieta Atlántica tradicional estos productos desempeñan un lugar principal. Pincha aquí para acceder a un artículo relacionado elaborado por Rosaura Leis, profesora de pediatría en la USC.

La receta del mes

Maica Couto, chef de A Ostrería – Nave 5 en Santiago de Compostela, presentó en esta última edición del Salón de Alimentación del Atlántico – SALIMAT La BANCA nuestra propuesta para este mes: Almejón con kimchi de Grelos de Galicia y pimentón de Pimientos de Herbón.

El kimchi es un plato típico coreano, con propiedades probióticas, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, que combina muy bien con todo tipo de pescados y mariscos. Pincha aquí para acceder a la receta.