Cuatro recetas para aprovechar al máximo las Rías Gallegas

El pasado jueves 4 de agosto, la sección Sabe bien de La Voz de Galicia publicó el reportaje «Cuatro recetas para aprovechar al máximo las Rías Gallegas», en el que se destaca la importancia de utilizar pescados y mariscos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? como garantía de calidad.

Merluza, erizo de mar, choco, navajas y salmonete certificados fueron utilizados en los platos elaborados por Iván Nieto (A Casa da Viña), Alberto Carou (Curral do Marqués), Rubén González (El Cafetín) y Juan Manuel de la Cruz (Casa Obdulia). Las elaboraciones fueron maridadas con vinos de la Bodega Marqués de Vizhoja con D.O. Rías Baixas.

Los cuatro restaurantes están adheridos a la marca y ofrecen habitualmente en sus cartas pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal. Utilizar productos del mar certificados por la marca pescadeRías, ¿de onde se non? les proporciona confianza a ellos y a las personas consumidoras que visitan sus establecimientos y les garantiza un producto perfectamente etiquetado, con garantía de frescura y calidad.

Pinchando aquí puedes acceder al artículo.


Corazón de Artesanía

El pasado 9 de julio, con motivo del IX Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, en Os Pendellos (Agolada), tuvo lugar una muestra de cocina en directo a cargo del chef Álvaro Fuentes (Taberna Meloxeira, O Grove). Las preparaciones, con almejones, navajas, sargos y sardinas certificados, fueron presentadas sobre piezas de Artesanía de Galicia. Pincha aquí para ver un vídeo.

Fiesta de la Vieira de Cambados

Del 15 a 17 de julio se celebró la Fiesta de la Vieira de Cambados. En el parque Do Torrado se instalaron tres puestos en los que se sirvió marisco de Porto de Cambados, S.L. y se promocionó la venta de vieiras en los locales de hostelería de esta localidad. Los cocineros Marcos Serén, Yayo Daporta y Miguel Mosteiro estuvieron a los fogones en tres showcookings. Pincha aquí para ver un vídeo con sus preparaciones.

Fiesta de la Xouba de Rianxo

Del 23 al 25 de julio tuvo lugar la Fiesta de la Xouba de Rianxo. Durante el evento se realizaron tres muestras de cocina en directo a cargo de Lucía Freitas del Restaurante A Tafona by Lucia Freitas, Miguel Mosteiro de Gastrolab Arousa y Manu Gómez del Restaurante Aghro da Corna. Tres grandes profesionales poniendo en valor la xouba certificada por el sello pescadeRías. Pincha aquí para ver un vídeo.

XXIII Edición de la Fiesta del Percebe de Aguiño

El pasado 31 de julio se celebró la XXIII Edición de la Fiesta del Percebe de Aguiño, declarada este año Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Las personas asistentes pudieron degustar alrededor de mil kilos de este crustáceo, certificado bajo el sello pescadeRías, ¿de onde se non? en la lonja de la Cofradía de Aguiño. Pincha aquí para ver algunas imágenes de la jornada.

Estrelas no camiño

La cita solidaria Estrelas Solidarias no Camiño organizada por Casa Barqueiro en colaboración con la Xunta de Galicia reunió el 1 de agosto en Negreira a 27 chefs con 69 Estrellas Michelin. Productos certificados formaron parte de la cena de degustación de productos gallegos ofrecida a los chefs invitados y de la comida solidaria en la que participaron alrededor de 450 personas. La cita permitió recaudar fondos para la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple. Aquí puedes ver algunas fotos.

Degustación en Lira

Un año más, la Cofradía De Pescadores de Lira organizó una degustación popular de productos de la Reserva Marina de Os Miñarzos que tuvo lugar el 23 de julio y el 6 de agosto en el puerto de Lira.

Durante estas dos jornadas se pudieron degustar percebes, navajas, berberechos, nécoras y pulpo certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? procedentes de la lonja de esta localidad.

Equiocio

Entre el 4 y el 7 de agosto tuvo lugar en Ferrol el evento Equiocio, una prueba deportiva ecuestre de nivel combinada con actividades de ocio familiar y vida saludable. Durante las dos primeras jornadas, los productos pescadeRías estuvieron presentes en 4 muestras de cocina en directo a cargo de Marisol Buceta (Tapería Albahaca) y Maica Couto & Diego Domínguez (A Ostrería , Nave 5). Pincha aquí para ver unas imágenes de la jornada.

Empresa del mes: Descaexport, S.L.

Descaexport, S.L. es un grupo empresarial, con sede en el edificio de la Lonja de Burela, especializado en la distribución de productos del mar en mercados centrales y grandes plataformas de distribución, cadenas de pescaderías y proveedores del canal HORECA, tanto a nivel nacional como internacional.

Comercializa el pulpo certificado por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? como garantía de su calidad y origen.

Especie del mes: aguacioso

El aguacioso (Ammodytes tobianus) es un pescado azul de cuerpo alargado y pequeño tamaño que puede alcanzar los 20 cm de longitud. Se captura de manera artesanal con el arte del cerco.

Bajo en calorías y rico en proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega3 y vitaminas del grupo B, lo podemos encontrar en los mercados a buen precio. Para saber más, pincha aquí para ver una ficha de esta especie.

Acciones formativas

Durante el mes de julio se impartió formación en higiene y manipulación de productos pesqueros al personal de la Lonja de la Cofradía de A Illa de Arousa.

La Lonja de A Illa está certificada en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para la comercialización de moluscos bivalvos, crustáceos, algas y antozoos.

Nuevos restaurantes adheridos

Este mes fueron tres los nuevos restaurantes adheridos al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, todos ellos en la ciudad de Vigo.

En los restaurantes Living Cocina Viva y MalaSangre Food & Club podemos disfrutar de una cocina de autor y en el Mesón Padrenda de una amplia variedad de tapas, así como de menú del día.

Recertificaciones

Durante el mes de julio renovaron su certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? la empresa distribuidora de pescados y mariscos Descaexport, S.L., en Burela (cefalópodos), Porto-Muiños, S.L., en Cerceda (transformación de algas) y la Agrupación de Mariscadoras do Esteiro do Río Anllóns en Cabana de Bergantiños (bivalvos).

Programa de Ciencias Marinas

Galicia impulsa un programa de trabajo en red con más de 250 personas investigadoras para el desarrollo sostenible de las actividades vinculadas con el mar. En la iniciativa participan cerca de 90 grupos de investigación de seis centros dependientes de la Xunta de Galicia, de las tres universidades públicas gallegas y de cuatro centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Plan de gestión con el arte del boliche

Publicada la RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2022 por la que se autoriza el Plan de gestión con el arte de boliche entre los meses de julio y octubre de 2022.

La zona de pesca abarca las aguas competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, entre el paralelo que pasa por Punta Carreiro (Monte Louro) y Cabo Silleiro.

Campaña «Do mar, vívese»

La campaña «Do mar, vívese» tiene entre sus objetivos informar sobre la importancia social y económica del sector del mar, poner en valor la actividad del marisqueo en Galicia y promover una gestión sostenible de los recursos, desde el punto de vista económico, ambiental y social. La Consellería do Mar está llevando esta iniciativa a un total de 50 playas gallegas hasta comienzos del mes de octubre, abarcando el período en el que se registra mayor afluencia de gente en los arenales. La campaña busca involucrar a los turistas en la transmisión de estos valores por medio de juegos y actividades lúdicas y garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros y su seguridad alimentaria.

La importancia de las observaciones en el medio natural submarino

Aunque los ecólogos marinos cuentan actualmente con un conjunto de herramientas sin precedentes para inferir asociaciones sociales entre individuos, la pérdida de contacto con el mundo natural en la investigación en medio acuático deriva en una menor comprensión de los ecosistemas marinos, ya que la naturaleza de tales asociaciones requiere de observaciones directas. Los investigadores Gonzalo Mucientes, David Villegas y Albert Fernández, realizan en este artículo un llamamiento a investigadores, agencias de financiación, gobiernos y editoriales científicas para que acepten la importancia del enfoque centrado en la historia natural para las ciencias acuáticas.

La receta del mes

La vieira es uno de los mariscos emblemáticos de nuestra gastronomía. La podemos encontrar en los mercados tanto fresca (cuando está en campaña) como congelada, pero siempre eviscerada por empresas autorizadas conforme establece la legislación vigente. Su eviscerado permite que podamos consumirla con todas las garantías sanitarias.

Nuestra propuesta para este mes es una receta con este bivalvo presentada por el cocinero Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, durante la Fiesta de la Vieira de Cambados, celebrada a mediados del pasado mes de julio. Pincha aquí para acceder a ella.