Alianza pescadeRías, ¿de onde se non? & pescaenverde

Las lonjas de Porto do Son, Portosín y Celeiro ya pueden incorporar la marca pescaenverde en las etiquetas de primera venta para los grupos biológicos que tienen certificados con la marca pescadeRías, ¿de onde se non?, en el marco de la alianza entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellería do Mar. Con estas tres entidades, son 42 las lonjas y centros de primera venta que usan las marcas pescadeRías, ¿de onde se non? y pescaenverde en sus etiquetas.

La marca pescaenverde creada por el Grupo de Investigación de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, aporta información al consumidor sobre el impacto que la captura de los productos pesqueros tiene sobre lo medioambiente, a través de dos indicadores: la huella de carbono y la tasa de retorno energética-TRE.


GALICIAN CINEMA & FOOD FESTIVAL

La marca pescadeRías, ¿de onde se non? estuvo presente en la VI Edición del Galician Cinema ¬ Food Festival celebrada del 14 al 17 de noviembre en Miami. El festival se consolidó como espacio de promoción para dar a conocer los productos gallegos en el mercado estadounidense tanto al mercado profesional como al público en general y prensa especializada. Iñaki Bretal, Estrella Michelín y propietario del restaurante O Eirado de Pontevedra, adherido a la marca pescadeRías, capitaneó el programa gastronómico. En el siguiente enlace puedes ver vídeos del evento.

VII Xornadas de Exaltación del Berberecho de Noia

La Cofradía de Pescadores San Bartolomé celebró la VII Edición de las Jornadas de Exaltación del Berberecho de Noia el pasado 17 de noviembre.

Este año asistió el cocinero David Chamorro, creador de Food Idea Lab, acompañado por Christian Domínguez, redactor de los libros de El Bulli. Visitaron los bancos marisqueros, la actividad en la lonja y la depuradora. Por la tarde, se realizó una masterclass en la sala de exposiciones del Coliseo Noela, para mostrar la versatilidad del bivalvo.

Especie del mes: nécora

La nécora (Necora puber) es uno de los crustáceos más valorados de nuestra gastronomía y se captura de manera artesanal con nasas o con el arte del bou de vara. Su extracción se regula mediante un plan experimental de gestión en el que también se establecen los períodos de veda.

Además de ser un manjar, consumida simplemente cocida tiene importantes valores nutricionales, que puedes descubrir pinchando aquí para consultar una ficha sobre esta especie.

pescadeRías on line

Esta Navidad, ¡consume y regala productos de nuestra pesca artesanal!

Pinchado aquí puedes acceder a tiendas on line adheridas al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, en las que puedes adquirirlos y recibirlos en tu casa.

Nuevo restaurante adherido

INDO e VINDO Espazo Gastronómico, en su local ubicado en Cambados, ofrece catas, talleres y degustaciones con productos de temporada, proximidad y saludables. Su adhesión al sello pescadeRías refleja su compromiso con la pesca artesanal y sostenible.

Certificaciones

En noviembre se realizaron auditorías de seguimiento en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? en las empresas distribuidoras Pulponor, S.Coop. Galega (cefalópodos) y Pescados Pulponor, S.L. (cefalópodos), que además solicitó ampliación del grupo biológico peces.

Empresa del mes: Conservas Portomar, S.L.U.

En Conservas Portomar, S.L.U. (Vilagarcía de Arousa) son especialistas en la selección de las mejores materias primas del mar, que cocinan con ingredientes 100% naturales y envasan de forma artesanal, bajo los más esigentes estándares internacionales de calidad.

Bajo las marcas El Pescador de Arosa y Portomar comercializan productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Guía Michelín 2023

El restaurante Serpe de Pepe Vieira (Poio – Pontevedra),adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, consiguió su segunda Estrella Michelín durante la gala celebrada el pasado 22 de noviembre.

La Guía Michelín España & Portugal 2023 distingue a Galicia con 16 Estrellas Michelín, 3 Estrellas Verdes y 26 restaurantes en la categoría de Bib Gourmand. ¡Felicidades a todos/as los/as galardonados/as.

Campaña de la vieira en Cambados

El 22 de noviembre comenzó la campaña de la vieira en Cambados. Las capturas son descargadas en la lonja de la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados y la empresa Porto de Cambados, S.L. pone en el mercado esta vieira eviscerada con todas las garantías de seguridad alimentaria y calidad. Ambas entidades están certificadas por el sello pescadeRías.

Campaña de la ostra en Noia

El 21 de noviembre comenzó la campaña extractiva de la ostra (Ostrea edulis) en la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia con 35 embarcaciones autorizadas y topes de captura de 350 unidades por tripulante enrolado a bordo y día. El arte de pesca empleada por las embarcaciones es el rastro de vieira y volandeira adaptado para la captura de ostra.

Breca vs aligote

La breca (Pagellus erythrinus) y aligote (Pagellus acarne) son dos especies que podemos encontrar habitualmente en las lonjas y mercados de Galicia y que podemos confundir por tener bastantes similitudes en su forma y tonalidad. Pinchando aquí puedes encontrar una ficha con algunas pautas para poder diferenciarlas.

Acciones formativas en A Aixola 2023

Abierto el plazo de preinscripción para diferentes acciones formativas durante el año 2023 en el Centro de Formación A Aixola (Marín).

Pinchando aquí puedes consultar la oferta formativa y realizar la preinscripción.

Cursos de marinero/a pescador/a 

Publicadas convocatorias para realizar el curso de marinero/a pescador/a en la modalidad de teleformación en la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ribeira, en la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ferrol y en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo.

Convocatoria de PERMEX

Convocatoria de procesos selectivos para el acceso al permiso de explotación, modalidad erizo a pie para el ejercicio de la actividad extractiva en la Cofradía de Pescadores de O Pindo y en la Cofradía de Pescadores de A Guarda.

Convocatoria de proceso selectivo para el otorgamiento de la modalidad de navaja/longueirón al amparo del plan de gestión para el recurso específico solénidos, modalidad buceo en apnea, de la Cofradía de Pescadores de Aguiño.

Proyectos SILENCIO y SILENCIOS

El principal objetivo de los proyectos SILENCIO y SILENCIOS es establecer las bases para un desarrollo de la actividad extractiva más sostenible y con menor impacto que contribuya a lograr el bueno estado ambiental del medio marino. En el marco de ambos se elaboró el siguiente material: vídeo proyecto SILENCIO y vídeo proyecto SILENCIOS. Pinchando aquí puedes consultar un artículo sobre los avances en el estudio del ruido marino y de la viabilidad de los motores eléctricos para la flota de bajura, fruto de estos proyectos.

La receta del mes

El berberecho es un marisco bajo en grasa y calorías que en nos aporta numerosos minerales entre los que destacan yodo, hierro, selenio, fósforo y calcio, así como vitamina A y niacina.

Emma Pinal, de Gastrobar O Birrán, en Ribadavia (Ourense), presentó en la última edición de XANTAR esta receta en la cual lo presenta acompañado de grelos y caldo. Una preparación muy idónea para estos meses de frío que puedes consultar pinchando aquí.