Rutas gastronómicas de la campaña ‘Galicia sabe aMar’

El pasado 15 de marzo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do mar, Rosa Quintana, asistieron en la plaza del Obradoiro a la presentación de cuatro rutas de foodtrucks que recorrerán cerca de 260 municipios de toda España vinculados con el Camino de Santiago para promocionar la calidad y versatilidad de los productos gallegos del mar al amparo de la campaña Galicia sabe amar y animar a la ciudadanía a consumirlos. Los cuatro vehículos recorrerán casi 6.400 kilómetros de esos más de 250 municipios que suman alrededor de 13 millones de habitantes y permanecerán en ellos entre uno y tres días ofreciendo una degustación a mediodía y otra por la tarde. En total se realizarán cerca de 1.000 degustaciones y se servirán más de 200.000 pinchos.

Las personas que se acerquen la estas foodtrucks podrán probar algunas de las 10 recetas que se van a elaborar con productos certificados del mar.

La primera de las cuatro rutas gastronómicas partirá de Santiago de Compostela y finalizará en Irún tras recorrer ciudades como A Coruña, Ferrol, Gijón, Santander, Bilbao a San Sebastián. La segunda ruta pasará por Lugo, León, Burgos y Logroño antes de finalizar en Pamplona. La tercera foodtruck tendrá como principales paradas Pontevedra, Vigo, Ourense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida y Sevilla. El cuarto itinerario pasa por Astorga, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Albacete y finalizará en Valencia.


Acciones formativas

Durante el mes de febrero se impartió formación en higiene y manipulación de productos pesqueros al personal de la empresa HQ Seaweed, S.L.

Por otra parte, se impartió formación en sistema APPCC al personal de la Cofradía de Pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa, que el pasado mes amplió el alcance de su certificación al grupo biológico antozoos.

Empresa del mes: Mar da Morosa

La empresa Mar da Morosa distribuye bivalvos, cefalópodos, crustáceos y pescado certificados, principalmente de la Costa da Morte y de la Ría de Muros-Noia. La empresa cuenta además con una depuradora y cetárea certificada. En la pescadería que tienen en sus instalaciones de Carnota se pueden comprar productos de la pesca artesanal y a través de la tienda online se pueden adquirir productos de la marca pescadeRías, ¿de onde se non? desde cualquier punto del territorio nacional.

Especie del mes: platija

La platija es un pescado plano que se encuentra a poca profundidad en las zonas de estuario y en los tramos finales de los ríos donde se captura con artes de enmalle.

Es un pescado blanco bastante apreciado por su carnosidad. Entre sus valores nutricionales destaca su alto contenido en ácidos grasos omega 3, en vitaminas A, B12, C y D y en selenio y fósforo. Pincha aquí para ver una ficha sobre esta especie.

Nueva pescadería adherida

En febrero, la pescadería Mercamuros de Esteiro (Muros), se adhirió al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En Mercamuros ofrecen a su clientela pescados y mariscos frescos procedentes de la pesca artesanal de las lonjas del entorno, así como productos congelados.

Nueva certificación en antozoos

En el mes de febrero, la Cofradía de Pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa, certificada para bivalvos, crustáceos y algas, amplió su alcance de certificación al grupo biológico antozoos. Las ortiguillas se capturan a buceo en apnea o con suministro de aire desde superficie. Con esta son ya 7 las lonjas que las comercializan certificadas bajo el sello pescadeRías.

Recertificaciones y seguimientos

En el mes de febrero, HQ Seaweed, S.L., empresa recolectora, transformadora y distribuidora de algas, superó la auditoría de renovación en la marca. Mariscos Calimar, S.L. con alcance de certificación para bivalvos, crustáceos y equinodermos y Mariscos Daporta, S.L., depuradora de moluscos bivalvos y centro de expedición de equinodermos, tuvieron auditorías de seguimiento.

Inicio de la campaña de la vieira en Ferrol

El 6 de marzo comenzó la campaña de extracción de la vieira en la Ría de Ferrol. Participan 9 embarcaciones con un total de 25 tripulantes. El tope de captura por tripulante y día es de 60 kilos.

La captura de este molusco bivalvo continuará hasta el día 30 de marzo si los resultados de los análisis de biotoxinas realizados por el INTECMAR son favorables.

Soles Repsol 2023

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la gala de entrega de los Soles Repsol 2023, en la cual se destacó la marcada identidad propia de las propuestas. En esta edición el restaurante ferrolano O Camiño do Inglés, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, consiguió su segundo Sol. ¡Enhorabuena!

En total son 34 los restaurantes gallegos que cuentan con este reconocimiento (2 con 3 Soles, 14 con 2 Soles y 18 con 1 Sol).

Convocatoria de exámenes

Publicada la RESOLUCIÓN de la Dirección General de Desarrollo Pesquero por la que se convocan exámenes ordinarios teórico-prácticos de carácter libre para las titulaciones de marinero/a pescador/a, patrón/patrona local de pesca y patrón/patrona costero/a polivalente en la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2023.

El plazo para realizar la matrícula finaliza el 13 de marzo y los exámenes se realizarán entre el 24 de abril y el 3 de mayo en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo y en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol.

Ciclo reproductivo de la navaja

La ordenación de la pesca de bivalvos requiere un conocimiento profundo del ciclo reproductivo para garantizar prácticas de captura correctas que aseguren un rendimiento reproductivo sostenible. Esto se logra generalmente definiendo el tamaño comercial legal y estableciendo prácticas de recolección como la rotación de bancos y el establecimiento de vedas, principalmente relacionadas con el ciclo reproductivo. Pinchando aquí puedes consultar un artículo sobre el Estudio de la variabilidad espacial del ciclo reproductivo de la navaja (Ensis arcuatus = magnus) en la ría de Vigo y su aplicación a la gestión pesquera y pinchando aquí puedes en ver un una conferencia sobre los resultados de este estudio.

La receta del mes

La platija es un pescado plano bajo en grasas idóneo para preparar platos ligeros y nutritivos en los que se destaque el sabor de este producto, que entre los meses de enero y marzo está en su mejor momento.

Manu Gómez, chef del restaurante Aghro da Corna (Rianxo), adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos muestra este mes como prepararlo en falsa caldeirada con puré de patatas, castañas y apio nabo.

Pincha aquí para ver la receta.