XXIII Salón Internacional de Turismo Gastronómico – XANTAR 2022

Entre los días 9 y 13 de noviembre, se celebrará en Ourense el XXIII Salón Internacional de Turismo Gastronómico, XANTAR 2022, la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada de la Península Ibérica.

Los productos pescadeRías estarán presentes en cuatro demostraciones de cocina en directo: «La despensa de la pesca artesanal» a cargo de Maica Couto y Diego Domínguez (A Ostrería); «De proximidad y con sello propio» a cargo de Flavio Morganti (La Galleguita), «Suculento tesoro atlántico» con Criselda Iglesias (Tapería Lecer) y «Berberecho de Noia» con Emma Pinal (Gastrobar O Birrán). Pincha aquí para acceder al progama de catas y aquí para descargar una invitación para asistir al evento.


Sial París 2022

La Consellería do Mar estuvo presente en la feria Sial Paris 2022, celebrada entre lo 15 y el 19 de octubre, en el stand de más de 280 metros cuadrados de superficie de la Xunta de Galicia. El puesto albergó, asimismo, a 14 entidades coexpositoras entre las que estuvieron las empresas certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?: Mares de Galicia y Conservas la Brújula. Sial París constituye un gran escaparate europeo para los profesionales y empresas del sector de la alimentación y de las bebidas.

Blue Atlantic Forum 2022

Del 19 al 21 de octubre se celebró en el Parador de Baiona la II edición del Blue Atlantic Forum, organizado por el ayuntamiento de Baiona. Las 3 jornadas de debate estuvieron dirigidas a los sectores de la pesca, biotecnología y turismo. La marca pescadeRías participó en la mesa redonda Está mi pescado certificado? celebrada el día 19. En la mesa también participaron, entre otros, Pescados Rabina, entidad adherida a la marca y la Cofradía de Pescadores de Redondela que está certificada por el sello.

Foro Academias de la Gastronomía de España en Galicia

Más de 30 personas asistentes al Foro de las Academias Autonómicas de Gastronomía de España en Galicia pudieron degustar los productos certificados pescadeRías, ¿de onde se non? en la cena que tuvo lugar en el Pazo de Rubianes.

El menú fue elaborado por el chef iñaki Bretal del restaurante O Eirado de Pontevedra, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Proyecto Neptunus

La subdirectora general de la Pesca y Mercados de la Pesca, Marta Villaverde Acuña, impartió la charla pescadeRías, ¿de onde se non?: el valor de la diferenciación en el seminario La importancia e impacto de las ecoetiquetas en el consumo celebrado el 25 de octubre, organizado por el Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, en el marco del Proyecto Neptunus.

Encuentro de Bloggers Gastronómicos

Un año más, los productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, estuvieron presentes en el X Encuentro de Bloggers Gastronómicos que tuvo lugar en la Ribeira Sacra, el 29 de octubre.

Carlos J. González, cocinero del restaurante Merenzao de Doade (Sober – Lugo), diseñó un menú en el que el jurel, el pulpo y las almejas certificadas estuvieron muy presentes.

Especie del mes: lubina

La lubina (Dicentrarchus labrax) es un pescado semigraso que está en su mejor momento de consumo durante el otoño e invierno. Además de ser fuente de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos omega3, destaca su contenido en fósforo y selenio y en vitaminas del grupo B. Vive sobre todo tipo de fondos en la zona litoral, desde zonas superficiales hasta los 100 m de profundidad, donde es capturada de manera artesanal con artes de enmalle y anzuelos. Pincha aquí para ver una ficha.

Acciones formativas

Durante el mes de octubre se impartió formación en higiene y manipulación de productos pesqueros a todo el personal de la empresa Pescados y Mariscos del Noroeste, S.L., con sede en el puerto de A Coruña. Asimismo, los responsables de esta entidad, recibieron formación en sistemas APPCC. Tener actualizada la formación en estas materias es requisito indispensable para renovar la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Empresa del mes: Cofradía de Bueu

A DESPENSA DA RÍA es una iniciativa de la Cofradía de Pescadores «San Martiño» de Bueu, certificada por el sello pescadeRías (peces, crustáceos, cefalópodos, bibalvos, gasterópodos, equinodermos y antozoos) con el objetivo de facilitar la venta al consumidor final de los productos de su lonja. En esta pescadería on line puedes encontrar productos descargados en la Lonja de Bueu por su flota artesanal y comercializados por pescaderías locales, principalmente de la plaza de abastos.

Recertificaciones

Durante el mes de octubre, se llevaron a cabo auditorías de recertificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? en la Lonja de Vigo (certificada para crustáceos, cefalópodos y peces), gestionada por la Autoridad Portuaria de Vigo y en la empresa de distribución de pescados y mariscos frescos, cetárea y cocedero de mariscos, Pescados y Mariscos del Noroeste, S.L. (certificada para peces y crustáceos), con sede en el puerto de A Coruña.

Inicio de la campaña de la volandeira en la ría de Arousa

El 3 de noviembre comenzó la campaña de la volandeira en la ría de Arousa con un tope de capturas autorizado de 40 kg por tripulante hasta un máximo de 120 kg por embarcación. El arte empleado para la captura de esta especie es el bou de vara.

Fin de la campaña de la zamburiña

El pasado 31 de octubre finalizó la campaña de la zamburiña en la ría de Ferrol. Casi la totalidad de las capturas de esta especie en Galicia (alrededor de 30 toneladas en 2022) se realizan en esta ría, comercializándose en las lonjas de Ferrol, Barrallobre y Mugardos, certificadas por el sello pescadeRías.

Fin de veda de centollo y buey de mar

El 6 de noviembre finalizó la veda del centollo desde la desembocadura del Miño hasta el cabo de Estaca de Bares y la del buey de mar en toda Galicia. Por su parte, entre el cabo de Estaca de Bares y el río Eo, la veda del centollo finalizará el próximo 27 de noviembre.

Inicio de la campaña marisquera en Noia

El pasado 19 de octubre empezó la campaña de marisqueo en Noia en la que participan casi 2.000 personas que extraen los moluscos bivalvos a pie y desde embarcación. El Berberecho de Noia está certificado por la marca de calidad pescadeRías, ¿de onde se non? contando además con su propio sello de calidad.

Programa de apoyo a empresas agroalimentarias

La Fundación Juana de Vega convoca la XI edición del PROGRAMA DE APOYO A EMPRESAS AGROALIMENTARIAS: un programa de formación y mentorización orientado a ayudar en el diseño e implantación de sus proyectos empresariales a personas emprendedoras, así como a empresas existentes que precisan abordar proyectos de mejora.

Proyecto CLOCK

En el proyecto CLOCK, desarrollado por el grupo Future Oceans Lab del CIM, en la Universidad de Vigo, están estudiando los impactos de la redistribución de los stocks pesqueros debidos al cambio climático para identificar respuestas de adaptación que permitan sostener el sistema socio-ecológico de la pesca. Tras seis años de trabajo y más de 15 investigadores/as involucrados/as en el proyecto, se hizo una aproximación global a los impactos en la pesca y las adaptaciones, para luego ahondar en los sistemas socio-ecológicos pesqueros en tres casos de estudio, entre ellos el sector artesanal gallego. Pincha aquí para ver un artículo relacionado y aquí para ver un vídeo.

La receta del mes

La navaja es un apreciado molusco bivalvo procedente de nuestra pesca artesanal, que en las costas gallegas se captura de una forma altamente selectiva: recogiéndolas a buceo de una en una.

Rubén González, propietario del restaurante pontevedrés El Cafetín, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos ofrece esta receta que fue publicada en la sección Sabe bien de La Voz de Galicia, en un reportaje que destaca la importancia de utilizar pescados y mariscos certificados como garantía de calidad. Pincha aquí para acceder a ella.