Feria Conxemar 2022

Del 04 al 06 de octubre se celebró la edición XXIII de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, CONXEMAR, en el Instituto Ferial de Vigo que reunió a 700 empresas de 42 países.

La Feria CONXEMAR, consolidada cómo referente del sector del congelado a nivel mundial y con una superficie expositiva actual de 37.000 m2, es un gran punto de encuentro para el sector transformador, mayoristas, importadores, exportadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria e industria auxiliar.

La Consellería do Mar estuvo presente con el stand institucional de la Xunta de Galicia que sirvió de punto de encuentro para los profesionales del sector del mar y con un espacio para 10 empresas coexpositoras entre las que estaban las entidades certificadas Frigoríficos de Camariñas S.L., Real Conservera Española S.L. y El Percebeiro S.L. Tuvieron stand propio las empresas certificadas Mariscos Daporta S.L., Frigoríficos Rosa de los Vientos S. L., Porto Muiños y Frigoríficos Botana S.L.


Actividad con personas consumidoras

Más de 80 mujeres de toda Galicia, asistentes al Encuentro de Asociaciones organizado por FEMUPO (Federación por la Igualdad de la Provincia Pontevedra) el 01 de octubre en Bueu, participaron en las cuatro visitas guiadas a la plaza de abastos de Bueu y llevaron a cabo un recorrido por el puerto de Bueu.

Conocieron, entre otras cosas, la marca pescadeRías, las especies pesqueras y de moluscos bivalvos que se comercializan en la plaza de la localidad y el etiquetado y trazabilidad de los productos pesqueros.

IV Fiesta de la Empanada Marinera

El 01 y 02 de octubre se celebró la IV Fiesta de la Empanada Marinera con productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, organizada por el Club de Piragüismo y la Cofradía de Pescadores de Portonovo, con gran éxito de participación. El público asistente pudo disfrutar de preparaciones de empanada con productos certificados de diferentes cofradías de pescadores de Galicia, asistir a maridajes y demostraciones de cocina en directo y participar en el concurso popular de la empanada marinera, entre otras actividades.

GALICIA FORUM GASTRONÓMICO

Del 25 al 27 de septiembre , se celebró una nueva edición de Galicia Fórum Gastronómico en A Coruña. La Consellería do Mar estuvo presente con un stand institucional con ocho empresas coexpositoras, de las cuales cuatro están certificadas por pescadeRías, ¿de onde se non?: Porto-Muiños, S.L., Mariscos Laxe de Rons S.L., HQ Seaweed S.L. y Currimar Conservas Tradicionales. El martes 26, tuvo lugar una muestra de cocina en directo con productos certificados con Iñaki Bretal de O Eirado da Leña (Pontevedra) que elaboró ceviche de pinto y salmonete ahumado.

Showcooking con produtos certificados en el Mercado del Mar

El 17 y el 18 de septiembre se celebró una nueva edición del Mercado del Mar en O Parrote en A Coruña, en el marco del Festival Mar de Mares. El domingo 18, a las 12 horas, tuvo lugar el showcooking Tesoros de nuestras Rías con zamburiña y pulpo certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, a cargo de Lolo Mosteiro y Paula Martínez de A Artesa da Moza Crecha de Betanzos.

Productos certificados en FICBUEU

El sábado 17 de septiembre, los/as cineastas participantes en el 15 Festival Internacional de Cine de Bueu – FICBUEU tuvieron la oportunidad de conocer y degustar la frescura y calidad de los productos de nuestra pesca artesanal certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, con una esmerada preparación. Los protagonistas de esta degustación fueron lubina, caballa, sardina, almeja blanca y pulpo.

Real Conservera Española en la Seafood Expo Asia

La Consellería do Mar estuvo presente en la décima edición de la Seafood Expo Asia, celebrada en Singapur entre el 14 y el 16 de septiembre con un puesto de 126 metros cuadrados que albergó a ocho empresas coexpositoras entre las que estuvo la empresa certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? Real Conservera Española.

Homenaje a Julia Haz Barrientos

Julia Haz Barrientos, presidenta de la Agrupación de Mariscadoras do Esteiro do Anllóns y referente en la defensa de los derechos de las mariscadoras en Galicia así como gran embajadora del berberecho del Anllons, certificado por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, fue homenajeada con motivo de su jubilación.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, así como la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, asistieron al homenaje celebrado en Cabana de Bergantiños (A Coruña).

Empresa del mes: Pescados Jaime, S.L.

Pescados Jaime, S.L. es una empresa dedicada a la distribución de pescado fresco a mayoristas, cadenas de distribución, frigoríficos y conserveras. Cuentan con presencia en las lonjas de Ribeira y Celeiro, estando su sede principal en el puerto de Ribeira. Procede de una larga tradición familiar que se remonta a tres generaciones y cuenta con una consolidada cartera de clientes en toda la península a los que oferta productos adquiridos en las principales lonjas gallegas con las mejores condiciones de calidad y frescura.

Especie del mes: percebe

El percebe (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo que pasa su vida adherido la rocas en zonas muy batidas por el mar, de ahí la dificultad de su captura, que está regulada mediante planes de gestión de recursos específicos. Puede ser extraído en modalidad a pie o desde embarcación a lo largo de todo el año. Entre otros beneficios para la salud podemos citar que su consumo estimula el sistema inmunitario. Para prepararlos es suficiente con darles un hervor, preferiblemente en agua de mar. Para saber más pincha aquí para ver una ficha sobre esta especie.

Acciones formativas

El pasado 01 septiembre el personal de la lonja, de la cofradía y los vigilantes de la Cofradía de Pescadores de Rianxo recibieron formación en Higiene y Manipulación de Productos Pesqueros previa a la auditoría de seguimiento que tuvieron este mismo mes.

Tener actualizada la formación en estas materias es requisito indispensable para renovar la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Nuevo restaurante adherido

En septiembre se adhirió al sello pescadeRías, ¿de onde se non? la Gastroteca Salvaxe, un proyecto de Brais Bascoy y Jose M. Martínez en el puesto número 5 de la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela.

Su ubicación privilegiada dentro del mercado, les permite seleccionar las mejores materias primas de temporada y de proximidad y aportar versatilidad y flexibilidad a su carta en la que combinan tradición, técnica y creatividad.

Certificaciones

En septiembre se realizaron auditorías de recertificación en la empresa Mar do Morrazo, S. Coop. Gallega (cefalópodos, crustáceos y peces) y en la Lonja de Cangas (bivalvos, gasterópodos, peces, cefalópodos, crustáceos, equinodermos, algas y antozoos), que amplió su certificación como centro de expedición. En las lonjas de Rianxo (peces, bivalvos, cefalópodos y crustáceos) y Malpica (cefalópodos, crustáceos, equinodermos y peces) se realizaron auditorías de seguimiento y, esta última, amplió su alcance a antozoos.

Inicio de la campaña del erizo de mar

En octubre comenzó la campaña del erizo de mar 2022-2023 en las cofradías de pescadores de la provincia de Pontevedra.

Su captura, que puede hacerse a pie o desde embarcación con técnicas de buceo, se regula mediante planes de gestión aprobados por la Consellería do Mar.

Finaliza la veda del santiaguiño

El 01 de octubre comenzó el período autorizado para la extracción del santiaguiño (Scyllarus arctus) en las costas gallegas conforme se establece en el Plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023.

Este crustáceo entrará de nuevo en veda el 05 de enero del próximo año.

Inscripción para participar en ferias

El 03 de octubre se abrió el plazo de inscripción para asistir a ferias nacionales o internacionales en el primer semestre de 2023 al amparo del puesto de la Consellería do Mar. Pueden participar empresas productoras y comercializadoras de productos del mar con sede social en Galicia.

Las empresas interesadas deben formalizar su inscripción y solicitud a través del portal Feimar, accediendo con Chave365 o certificado digital personal.

Amigos para su propio beneficio

Las asociaciones entre diferentes especies a pequeña escala suelen pasar desapercibidas pero pueden tener importantes implicaciones ecológicas a nivel individual. Durante una inmersión de exploración en las Islas Cíes, un equipo de la asociación Ecoloxía Azul rodó un ejemplar de congrio alojado en una grieta acompañado de hasta siete diferentes especies de crustáceos, lo cual representa un caso único de asociación interespecífica. Pincha aquí para ver un artículo relacionado y aquí para ver el vídeo.

La receta del mes

El choco es un molusco cefalópodo bajo en calorías y rico en yodo, oligoelemento indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. También es destacable su contenido en vitamina E y selenio.

Este mes Alejandro Iglesias, del Restaurante Cabanas en Lalín, nos ofrece esta propuesta para prepararlo a la parrilla que fue presentada en la edición de 2022 del Salón de Alimentación del Atlántico – SALIMAT A BANCA. Pincha aquí para acceder a la receta.