¡Feliz 2023!

Desde la marca pescadeRías, ¿de onde se non? queremos agradeceros un año más la confianza depositada en el sello deseándoos mucha salud y prosperidad para este año que comienza.

La pesca artesanal es de vital importancia como fuente de alimento de alto valor nutritivo. ¡Por un 2023 lleno de paz y alimentos para todas las personas!


Sorteo de diciembre

Para comenzar el año catando las delicias de los productos procedentes de la pesca artesanal, el 30 de diciembre sorteamos entre nuestros/as seguidores/as de Facebook e Instagram dos vales de 50 € para adquirir producto certificado en un establecimiento certificado o adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Las personas participantes dejaron sus comentarios en las redes sociales sobre la importancia de la pesca artesanal. ¡Enhorabuena y a disfrutarlos!

Empresa del mes: HQ Seaweed, S.L.

HQ Seaweed, S.L. es una empresa que extrae, transforma y comercializa algas salvajes procedentes de las costas gallegas tanto frescas como procesadas, bajo la marca Capitán Alga.

El pasado mes de diciembre recibió el premio Economía Azul en la categoría Creación de Empleo. Pinchando aquí puedes ver el vídeo de presentación de su proyecto.

Especie del mes: vieira

La vieira (Pecten maximus) es un molusco bivalvo que en Galicia se captura desde embarcaciones con rastro de vieira. Una vez capturada, pasa por varios procesos antes de ponerla en los mercados: depuración, evisceración, lavado, clasificación por tallas, envasado al vacío y congelación, aunque también se comercializa en fresco, durante la campaña, y descongelada refrigerada. Si quieres saber más sobre esta especie, pincha aquí para ver una ficha.

Acciones formativas

En diciembre se impartió formación en higiene y manipulación de productos pesqueros a las/os mariscadoras/es y a la asistencia técnica de la Agrupación de Mariscadoras do Esteiro do Anllóns. La nueva presidenta de esta entidad y la asistencia técnica, recibieron, asimismo, formación en Sistemas APPCC de cara a la certificación de su depuradora.

Nuevo restaurante adherido

En el ayuntamiento de Vilanova de Arousa contamos con un nuevo restaurante adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, el Asador Tapería Do Mar. En sus instalaciones a pie de la Ría de Arousa, se pueden degustar productos procedentes de nuestra pesca artesanal, estando especializados en preparaciones a la parrilla.

Certificaciones

En el mes de diciembre, la Agrupación de Mariscadoras do Esteiro do Anllóns, certificó la depuradora de bivalvos que gestionan en el sello pescadeRías, ¿de onde se non? tras su reapertura. Por otra parte, la empresa Da Lonxa ao Prato superó auditoría de certificación en la marca tras el traslado de su depuradora a las instalaciones en el Puerto de Ribeira.

Aperturas y cierres

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, está autorizada la pesca de la langosta. Por otra parte la nécora y el santiaguiño comienzan su veda el 6 de enero, que durará hasta el 30 de junio y el 1 de octubre respectivamente.

El día 2 de enero comenzó la campaña de la lamprea en la desembocadura del Río Miño, que durará hasta el 15 de abril. La lamprea de pesca marítima capturada en la desembocadura del Miño se comercializa en la lonja de A Guarda certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Poblaciones de holoturia en la Ría de Vigo

La explotación de los pepinos de mar (holoturias) en las costas gallegas se inició en el año 2015 con un plan presentado por la Cofradía de Pescadores San José de Cangas. El Proyecto “Estudio de la biología, estatus poblacional y diversidad genética de la holoturia (Holothuria forskali) en la Ría de Vigo” es una acción de investigación llevada a cabo ante la escasa información sobre algunos aspectos biológicos claves para su explotación de manera sostenible como la reproducción, el reclutamiento o el crecimiento. Pinchando aquí puedes acceder a un artículo sobre los resultados de este estudio.

La receta del mes

La vieira, marisco emblemático de nuestra gastronomía, es rica en ácidos grasos omega 3, niacina, vitamina B12 y numerosos minerales como el selenio, el calcio, el yodo, el fósforo, el hierro y el potasio. En la actualidad está autorizada su extracción en la Ría de Arousa.

Admite preparaciones tradicionales y otras más innovadoras como la que propone INDOeVINDO Espacio Gastronómico, acompañada de coco, mango y cacahuete.

Pincha aquí para ver la receta.