Charla informativa en el mercado de Ribeira

El pasado 27 de enero, el alumnado de las especialidades de cocina y de redes y aparatos de pesca del Taller de Empleo Tahume VIII, organizado por el Ayuntamiento de Ribeira y el Ayuntamiento de Porto do Son, asistieron a una charla informativa sobre la marca pescadeRías, ¿de onde se non? realizada en el mercado de Ribeira.

Las personas participantes conocieron los productos certificados y los oficios del mar, la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos del mar y aprendieron a diferenciar especies de moluscos bivalvos.


Acto de presentación de patrones y patronas mayores en Ribeira

El pasado 21 de enero, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó el papel de las Cofradías de Pescadores en la explotación sostenible de los recursos para garantizar el correcto desarrollo de la actividad marítimo-pesquera, en una reunión en Ribeira con los nuevos/as patrones y patronas mayores nombrados/as tras las elecciones celebradas el pasado mes de octubre. Durante el acto se fomentó el consumo de los productos procedentes de la pesca artesanal de esta localidad.

Entidad del mes: Cofradía de Pescadores de Portonovo

La Cofradía de Pescadores de Portonovo fue una de las primeras en apostar por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? y lleva comercializando sus productos bajo la marca desde el 2008.

En su apuesta por la innovación, comenzó el pasado mes la subasta telemática del choco, sumándose esta a la que venía realizando con el pulpo desde hace dos años. La subasta telemática permite la llegada de sus productos a un mayor número de minoristas y mayoristas.

Especie del mes: rémol

El rémol (Scophthalmus rhombus) es un pescado plano con cuerpo de forma ovalada-romboide y color marrón en el dorso con manchas oscuras de diferente tamaño. Su cuerpo está cubierto de escamas delgadas y adherentes pero sin tubérculos óseos como en el caso del rodaballo. Otra diferencia con esta especie es que los primeros radios de la aleta dorsal están libres, mientras que en el rodaballo están unidos por una membrana. Si quieres saber más sobre esta especie pincha aquí para ver una ficha.

GALICIA SABE AMAR

En el marco de la campaña GALICIA SABE AMAR, la Consellería do Mar pondrá en marcha este año cuatro rutas con foodtrucks por distintos ayuntamientos de España donde serán degustados pinchos elaborados a partir de productos certificados por el sello pescadeRías. Recorrerán más de 200 localidades vinculadas con el Camino de Santiago y las rutas comenzarán en Irún, Pamplona, Sevilla y Valencia para finalizar en la capital gallega.

Acciones formativas

En el mes de enero, personal de la empresa Mariscos Calimar, S.L., certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? para los grupos biológicos bivalvos, crustáceos y equinodermos, recibió formación en sistemas APPCC. Haber implantado un sistema que garantice la seguridad alimentaria de los productos de la pesca es requisito indispensable para cualquier industria alimentaria y por lo tanto es un requisito exigido por la marca pescadeRías.

Certificaciones

En enero, la lonja de la Cofradía de Pescadores «La Anunciada» de Baiona fue auditada para la renovación de su certificación en la marca pescadeRías, ¿de onde se non?.

La lonja de Baiona está autorizada para la comercialización de bivalvos, cefalópodos, crustáceos, equinodermos, peces, algas, antozoos y gasterópodos con el sello pescadeRías.

Campaña del choco en Redondela

El pasado 30 de enero, la Cofradía de Pescadores «San Xoán» de Redondela, certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?, comenzó la campaña de extracción de choco con trasmallos en la Ensenada de San Simón.

Esta especie puede ser adquirida en la venta directa que realiza la entidad de lunes a viernes de 17h a 18h en la lonja de Cesantes. Pinchando aquí puedes ver un vídeo sobre su captura.

Plan de gestión de la sardina con arte de xeito

Publicada la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2023 por la que se aprueba el plan de gestión de la sardina con arte de xeito para el año 2023, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Para el primer trimestre de este año se establece un tope máximo total de 20 toneladas y una cuota de 50 kg por tripulante a bordo y día, a la cual se le sumarán 50 kg/barco/día.

Convocatoria de PERMEX

Convocado proceso selectivo para el acceso al permiso de explotación, modalidad percebe a pie, para el ejercicio de la actividad extractiva en la cofradía de pescadores de Muxía y en la cofradía de pescadores de Fisterra.

Convocado proceso selectivo para el acceso al permiso de explotación, modalidad de marisqueo a pie, para el ejercicio de la actividad extractiva en la agrupación de mariscadoras «Río Anllóns» y cofradía de pescadores de Miño.

Amárrate a Galicia

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur 2023 la nueva campaña de promoción del sistema náutico gallego que tiene como lema Amárrate a Galicia.

Esta iniciativa busca difundir y poner en valor los puertos deportivos gallegos como puerta de entrada de los navegantes al conjunto del territorio gallego, estableciendo sinergias entre el sistema portuario y los agentes turísticos de toda la comunidad.

El INTECMAR, garantía de la calidad de los moluscos de las rías gallegas

La principal actividad desarrollada por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR) es el control de las zonas de producción de moluscos bivalvos de Galicia. Realiza cada año alrededor de 80.000 análisis en moluscos bivalvos vivos y emite unos 7.000 informes y resoluciones de seguridad alimentaria y sanidad animal. Este trabajo lo convierte en un centro puntero a nivel mundial, lo que se refleja en las numerosas visitas que recibe de expertos y gestores de las administraciones de diferentes países del mundo. Pincha aquí para ver un artículo sobre su actividad.

La receta del mes

El rémol es un pescado blanco, bajo en grasas, que nos aporta proteínas de alto valor biológico, minerales (fósforo, magnesio, potasio y sodio), vitaminas del grupo A y B y ácido fólico. Entre los meses de noviembre y febrero está de temporada, por lo que es una excelente elección si lo encuentras en tu pescadería de confianza.

Alberto Carou Iglesias, jefe de cocina del restaurante Curral do Marqués (Rianxo), adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos muestra en esta receta cómo prepararlo a la brasa, respetando todo su sabor.