Corazón de Artesanía 2022

Entre el 8 y el 10 de julio tendrá lugar en Os Pendellos, Agolada, el IX Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia. 42 expositores de Artesanía de Galicia y 31 expositores de alimentación estarán presentes en la nueva edición de Corazón de Artesanía.

Como en ediciones anteriores, los productos certificados por el sello pescadeRías, ¿de onde se non? tendrán presencia en este evento en una muestra de cocina en directo a cargo del chef Álvaro Fuentes, de Taberna Meloxeira de O Grove. Pincha aquí para ver el programa.


Fiesta de la Vieira de Cambados

Entre el 15 y el 17 de julio tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta de la Vieira de Cambados en el parque de Torrado, donde se instalarán tres puestos en los que se servirá marisco de Porto de Cambados, S.L.

A mayores, durante estos días, se promocionará la venta de vieiras en los locales de hostelería de esta localidad. La vieira de Porto de Cambados. S.L. está certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Degustación en Lira

Un año más, la Cofradía De Pescadores de Lira organiza una degustación popular de productos de la Reserva Marina de Lira. La primera cita tendrá lugar el sábado 23 de julio en el puerto de Lira y la segunda se celebrará el sábado 6 de agosto. Entre las 12:30 y las 20 horas se podrán degustar percebes, navajas, berberechos, nécoras y pulpo procedentes de la lonja de esta localidad, certificada por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?. Pincha aquí para ver el cartel del evento.

XXIII Festa do Percebe de Aguiño

Tras ser declarada este año Fiesta de Interés Turístico de Galicia, el próximo domingo 31 de julio se celebrará la XXIII edición de la Festa do Percebe de Aguiño. Alrededor de mil kilos de este crustáceo podrán ser degustados en el puerto de esta localidad a partir de las 12:00 horas.

El percebe que se comercializa en la Lonja de Aguiño está certificado por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Mercado y fiesta del mar

Entre el 17 y el 18 de septiembre tendrá lugar en la Explanada del Parrote en A Coruña una nueva edición del Mercado y Fiesta del Mar, en el marco del Festival Mar de Mares, donde cómo cada año estará presente el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Este espacio permite exponer, difundir y vender productos y servicios del tejido productivo gallego ligados al mundo del mar con las premisas de calidad y sostenibilidad. Ya está abierto el plazo para participar como empresa expositora. Puedes consultar las bases pinchando aquí.

Entidad del mes: Cofradía de Pescadores de Ferrol

La Lonja de Ferrol está certificada por el sello pescadeRías para la primera venta de peces, crustáceos, cefalópodos, bivalvos, antozoos y equinodermos. En el mismo edificio, la Cofradía tiene una pequeña depuradora de bivalvos y centro de expedición de equinodermos, también certificados, y una pescadería llamada A Túa lonxa, adherida al sello. Una especie característica que se comercializa en sus instalaciones es la zamburiña, en campaña hasta el mes de octubre. Casi la totalidad de las capturas de esta especie en Galicia proceden de la Ría de Ferrol.

Especie del mes: jurel

El jurel (Trachurus trachurus) es una especie procedente de nuestra pesca artesanal capturada principalmente con el arte del cerco durante el verano. También se usa para su pesca artes de enmalle y la línea. Los jureles nadan en grandes cardúmenes a una profundidad de entre 100 y 200 metros, subiendo a la superficie por las noches para alimentarse, momento en el que pueden ser capturados.

Si quieres saber más sobre esta especie y sus importantes valores nutricionales, pincha aquí para ver una ficha.

Vivir o Mar: La caballa

La caballa, un pescado azul procedente de nuestra pesca artesanal, económico y con importantes valores nutricionales, fue protagonista en el programa Vivir o Mar el pasado 12 de junio. Desde Mariscos Carlos, pescadería adherida al sello pescadeRías, ¿de onde se non? en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, hablaron de cómo limpiarlo, prepararlo y diferenciarlo del estornino y Jorge Gago del Restaurante A Maceta, también en Santiago y adherido al sello, ofreció una sugerencia de preparación. Pinchando aquí puedes ver el espacio dedicado a esta especie en el programa a partir del minuto 18:43.

Nuevo restaurante adherido

Ubicado en la villa de Rianxo (A Coruña), el restaurante Aghro da Corna se adhirió este mes al sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

En Aghro da Corna se puede disfrutar de una cocina llena de contrastes en los que se unen mar y montaña para crear platos 100% gallegos.

Tras sus fogones está el chef Manu Gómez que ofrece una cocina alternativa y moderna pero con mucha tradición. Fue galardonado cómo campeón del mundo de cocina contemporánea.

Certificaciones

En junio la Cooperativa Cíes Artesanais (bivalvos, cefalópodos, crustáceos y peces) y la depuradora de bivalvos Mariscos Gusbuzo, S.L. tuvieron una auditoría para conseguir la certificación en el sello pescadeRías. La Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arosa (bivalvos, crustáceos, equinodermos y gasterópodos), Conservas Antonio Pérez Lafuente, S.A. (bivalvos y peces) y Conservera Gallega, S.A. (bivalvos) superaron auditorías de recertificación, y Real Conservera Española, S.L. (bivalvos, equinodermos y peces) y Javier Beiro (Mar da Morosa) (depuradora y distribuidor de bivalvos, cefalópodos, crustáceos y peces) superaron auditorías de seguimiento.

Acciones formativas

En junio se impartió formación en Higiene Alimentaria y Manipulación de Productos Pesqueros a las empresas Da Lusada, S.L., Mariscos Gusbuzo S.L. y Cíes Artesanais S. Coop. Gallega.

Que el personal con responsabilidades en la manipulación de los productos que comercializan tenga la formación actualizada en estas materias es un requisito necesario para la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Premios Galicia Alimentación

En la última edición de los Premios Galicia Alimentación del Clúster Alimentario de Galicia, las Navajas de las Rías Gallegas al natural de la empresa certificada Real Conservera Española, S.L., fueron galardonadas en la categoría de Producto Excelente. El jurado destacó la calidad de la materia prima y su elaboración artesanal: Se reconoce con todo esto un producto final excelente, con historia, carisma, artesanal y natural que tiene el origen en la mejor materia prima y que es un embajador de la excelencia de los productos gallegos.

Convocatoria de premios

Publicadas las bases de la convocatoria de la XIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del MAPA, correspondientes al año 2022, en las siguientes categorías: Excelencia a la innovación en la actividad agraria, Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola, Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en medio rural y Excelencia a la comunicación. En plazo hasta el próximo 8 de julio. Pincha aquí para ver las bases.

Fin de la veda de la nécora y el bogavante

A partir del 1 de julio la nécora y el bogavante volvieron a comercializarse en las lonjas gallegas tras el fin de su veda. Así es cómo lo recoge el Plan General de explotación marisquera para el trienio 2021-2023.

Finaliza la veda del pulpo

El día 4 de julio finalizó la veda del pulpo en Galicia que había comenzado el pasado 20 de mayo, tal y como se establece en la RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2022 por la que se aprueba el Plan experimental para la gestión del pulpo (Octopus vulgaris) con nasa para la campaña 2022-2023.

La sardina: beneficiosa para la salud y el medio ambiente

La sardina es un pescado con altos valores nutricionales y su consumo ayuda a combatir la hipertensión, la obesidad y la diabetes, entre otras enfermedades. Desde el punto de vista ambiental, se captura con artes muy selectivas como son el cerco y el xeito. Si consideramos la huella de carbono de ambas, son una de las opciones alimentarias con menor impacto por contenido proteico aportado (entre 0,5 y 0,7 kg de CO₂/kg de sardina). Si quieres saber más, pincha aquí para ver un artículo.

La receta del mes

El jurel es un pescado azul que nos aporta proteínas de alto valor biológico y tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3. En estos meses de verano está en su mejor momento de consumo.

Alejandro Iglesias, del Restaurante Cabanas en Lalín, presentó en la última edición del Salón de Alimentación del Atlántico – SALIMAT A BANCA esta receta de jurel acompañado de Grelos de Galicia, rica y saludable. Pincha aquí para acceder a ella.