Galicia Fórum Gastronómico

Del 25 al 27 de septiembre, se celebrará una nueva edición de Galicia Fórum Gastronómico en A Coruña bajo el lema #Gastroxplosión! El evento es un gran encuentro para profesionales del mundo de la gastronomía y supone una plataforma de lanzamiento y promoción del talento de los/as mejores cocineros/as gallegos/as, contribuyendo al desarrollo del sector turístico gastronómico.

La Consellería do Mar estará presente con un stand institucional con ocho empresas coexpositoras, de las cuales cuatro están certificadas por pescadeRías, ¿de onde se non?: Porto-muiños, S.L., Mariscos Laxe de Rons S.L., HQ Seaweed S.L. y Currimar Conservas Tradicionales.

Además, las personas asistentes podrán conocer los productos certificados con Iñaki Bretal de O Eirado da Leña de Pontevedra galardonado con una Estrella Michelín. La cita será el 26 de septiembre, a las 13:30 horas, en el espacio obrador.


GASTROMAR 2022

Del 10 al 12 de septiembre, tendrá lugar la I Edición de Gastromar Ribeira organizada por la Asociación de Empresarios de Ribeira, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribeira, las Cofradías de Pescadores de Ribeira y Aguiño, la Lonja de Ribeira, Opmega y la Xunta de Galicia. En la plaza de España del ayuntamiento, se podrán degustar productos del mar comercializados en las Lonjas de Ribeira y Aguiño certificados por pescadeRías. Pincha aquí para obtener más información.

FICBUEU 2022

Del 11 al 24 de septiembre se celebrará la 15º Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu – FICBUEU.

El sábado 17 directores/as y críticos/as del cine y profesionales del audiovisual, música y radio asistirán a la cata Descubriendo las excelencias de nuestro mar con pescadeRías, ¿de onde se non?, en la que conocerán la pesca artesanal de Bueu, la marca pescadeRías y las características de los productos certificados.

Mercado & Fiesta del Mar

Un año más y como parte de las actividades de la IX Edición del Festival Mar de Mares, el Mercado del Mar vuelve a la explanada del Parrote en A Coruña el 17 y 18 de septiembre. Asistirán las empresas certificadas Porto-muiños, S.L. y Mariscos Laxe de Rons S.L. El domigo 18, a las 12:00 horas, se celebrará el showcooking Tesoros de nuestras rías con productos certificados que correrá a cargo de Lolo Mosteiro y Paula Martínez del restaurante A Artesa da Moza Crecha de Betanzos.

XXI Fiesta del Pulpo de Bueu

Del 13 al 15 de agosto se celebró en Bueu la XXI Fiesta del Pulpo en la que se pudieron degustar hasta 20 diferentes especialidades elaboradas con este cefalópodo.

Como en años anteriores, colaboraron en el evento la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu y Frigoríficos Rosa de los Vientos S. L. Ambas entidades están certificadas por el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Empresa del mes: Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L.

Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L. es una empresa familiar con 30 años de andadura en el sector, certificada por el sello pescadeRías para la transformación de bivalvos y cefalópodos.

En constante innovación, bajo la marca O Pulpeiro comercializa pulpo gallego procedente de la pesca artesanal tanto congelado como cocido y pasteurizado.

Especie del mes: salmonete de roca

El salmonete de roca (Mullus surmuletus) es un pescado semigraso que habita en fondos de arena y roca próximos a la costa y que se captura habitualmente con artes de enmalle. Entre agosto y diciembre está en su mejor época de consumo. Considerado una exquisitez por su intenso sabor a marisco, aporta importantes beneficios para la salud.

Para saber más pincha aquí para ver una ficha.

Acciones formativas

Durante el mes de agosto se impartió formación en higiene y manipulación de productos pesqueros al responsable de la subasta y al personal de la Cofradía de Pescadores de Vigo. Tener actualizada la formación en estas materias es requisito indispensable para renovar la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Nueva pescadería adherida

Pescadería Volandeira tiene un establecimiento en Canido (Vigo) que adhirió al sello pescadeRías, ¿de onde se non? en el mes de agosto. Cuenta además con un puesto en el Mercado de las Traviesas de Vigo ya adherido con anterioridad. Con esta nueva adhesión la entidad sigue apostando por la pesca artesanal.

Certificaciones

La Cofradía de Pescadores de Vigo renovó su certificación en el sello pescadeRías para la comercialización de bivalvos, cefalópodos, crustáceos, algas, antozoos y equinodermos. Por su parte, la Lonja de la Illa de Arousa, gestionada por la O.P.P.20 y certificada para la comercialización de bivalvos, algas, antozoos y crustáceos, superó una auditoría de seguimiento.

Merluza vs pescadilla y carioca

La merluza (Merluccius merluccius) puede ser capturada a partir de los 27 cm, aunque lo más recomendable es pescarla de tallas mayores. Las merluzas pequeñas se conocen cómo pescadillas mientras que las cariocas son individuos por debajo de la talla legal de captura y debemos rechazarlas si las encontramos en el mercado. Pincha aquí para ver una ficha sobre las tallas de esta especie.

Veda de la langosta y el buey de mar

El 3 de septiembre comenzó la veda del buey de mar (Cancer pagurus), que durará hasta el 6 de noviembre, conforme se recoge en el Plan de gestión del centollo y del buey de mar 2022-2023. Asimismo, entre el 30 de septiembre y el 1 de diciembre la langosta (Palinurus elephas) entrará en veda en aguas gallegas conforme se establece en el Plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023.

La merluza: un megaalimento para los niños

El pescado y el marisco son el grupo de alimentos con mejor tasa de retorno energético en forma proteica, en relación a su huella de carbono.

Gumersindo Feijoo, coautor de la marca Pescaenverde de la Universidad de Santiago de Compostela, nos explica en este artículo la importancia de establecer hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente en las generaciones futuras y de como la merluza puede ayudarnos en el proceso por su sabor, textura, versatilidad, alto contenido nutricional y baja huella de carbono.

La receta del mes

El salmonete es un pescado semigraso, de pequeño tamaño, que ahora está en su mejor momento de consumo.

Juan Manuel de la Cruz, chef del restaurante vigués Casa Obdulia, adherido al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, nos sugiere elaborarlo a la plancha y acompañado de verduras al vapor para resaltar su delicado sabor. La receta fue publicada el pasado mes en la sección Sabe bien de La Voz de Galicia, en un reportaje que destaca la importancia de utilizar pescados y mariscos certificados como garantía de calidad. Pincha aquí para acceder a ella.