36 Edición del Salón Gourmets

Del 17 al 20 de abril se celebrará a 36 Edición del Salón de Gourmets en Madrid. La Consellería do Mar estará presente en el stand institucional de la Xunta de Galicia con 23 empresas coexpositoras. En la presente edición asistirán como empresas coexpositoras las entidades certificadas Conservas La Brújula, S.L., Fish Factory, S.L., Conservera Gallega, S.A., Real Conservera Española, S.L., El Percebeiro, S.L., y Porto – Muíños, S.L.. Por otra parte, la empresa certificada Conservas Portomar, S.L.U. contará con stand propio.

Contará con un amplio programa de actividades en el Espacio Degustación donde la marca pescadeRías, ¿de onde se non? estará presente dando a conocer la pesca artesanal, los oficios del mar y los productos certificados. La Cofradía de Pescadores San Andrés de Portosín y la empresa El Percebeiro, S.L. participarán en dos showcooking de la marca.

Puedes acceder al programa de catas pinchando aquí y a la invitación institucional en el siguiente enlace. La Cofradía de Pescadores San Andrés de Portosín.


Actividades con talleres de hostelería

El 21 de marzo, se impartió una charla sobre la marca pescadeRías al alumnado de cocina y pastelería del Obradoiro de Empleo Moaña Labora VI. Por otra parte, el 23 de marzo, el alumnado del Obradoiro de Empleo Tahume VIII realizó una visita a Noia, dinamizada por el personal técnico de la marca, donde conocieron diversas instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Noia: el laboratorio de análisis de biotoxinas, microbiología y genética, el criadero de moluscos de O Freixo y la lonja y la depuradora de Testal. Los futuros profesionales pudieron conocer el sello pescadeRías, valorar la importancia del marisqueo en Galicia, el trabajo de los profesionales del mar y diferenciar especies que se comercializan en las lonjas.

Empresa del mes: Insuapesca, S.L.

INSUAPESCA S.L. es una empresa con sede en Carnota (A Coruña) dedicada a la distribución de pescados y mariscos.

INSUAPESCA S.L. está certificada para el sello pescadeRías, ¿de onde se non? desde el año 2022 para la comercialización de peces, cefalópodos y crustáceos, que compra en diferentes lonjas gallegas pero principalmente en la Lonja de Portosín. Además de dedicarse al comercio mayorista, sus productos pueden ser adquiridos por el público en general en la pescadería que la empresa tiene del Mercado de Abastos de Muros, adherida asimismo a la marca pescadeRías, en la cual podemos encontrar una gran variedad de pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal.

Especie del mes: rapeta

La rapeta (Zeugopterus punctatus) es un pescado plano capturado normalmente con artes de enmalle, que vive en nuestras costas a poca profundidad sobre fondos rocosos con algas .

Su cuerpo es oval, de color oscuro y con manchas de aspecto marmóreo. En el lado de los ojos presenta escamas con crecimientos espinosos, que son como pieles ásperas al tacto.

Es baja en grasas y podemos prepararla a la parrilla, a la plancha o frita.

Se quieres conocer más sobre esta especie y sus valores nutricionales, pincha aquí para ver una ficha.

Nueva pescadería adherida: Carrefour Market Sanxenxo

La marca pescadeRías, ¿de onde se non? cuenta con una nueva entidad adherida, la pescadería de Carrefour Market en Sanxenxo. Esta pescadería es gestionada por la empresa Orixe da Ría S.L. que acaba de obtener la certificación en la marca.

En este establecimiento pueden ser adquiridos productos de la pesca artesanal y del marisqueo procedentes de lonjas certificadas.

¡Busca el distintintivo del sello!

Nuevo restaurante adherido: Material

En el restaurante Material de Malpica, adherido este mes al sello pescadeRías, ¿de onde se non?, ofrecen una cocina de mercado en consonancia con sus raíces y tradiciones, con sabores clásicos y un toque de modernidad.

La cocina a fuego abierto domina su menú, que se compone de pequeños platos destinados a ser compartidos, con respeto a los productos y priorizando la buena materia prima adquirida a proveedores locales para representar adecuadamente la diversidad de la zona.

Certificaciones

En marzo, las empresas Orixe da Ría, S.L. (peces, cefalópodos, crustáceos, bivalvos y equinodermos) y Moluscos Ven do Mar, S.L. (bivalvos y crustáceos) y la Lonja de Canido (bivalvos, cefalópodos, antozoos, equinodermos, crustáceos y algas), gestionada por la Cofradía de Pescadores de Vigo tuvieron auditorías para la certificación inicial en el sello pescadeRías. Las empresas Fish Factory, S.L. (bivalvos y peces) y Mariscos Islas Cíes, S.L. (bivalvos, crustáceos, peces, cefalópodos, antozoos, gasterópodos y equinodermos) tuvieron auditorías de seguimiento.

Acciones formativas

Durante el mes de marzo se impartió formación en Manipulación de Productos Pesqueros a todo el personal y responsables de la Cofradía de Pescadores de Malpica y al personal de las empresas Mariscos Calimar, S.L., Mariscos Islas Cíes, S.L. y Moluscos Ven do Mar, S.L.

Tener actualizada la formación en estas materias es requisito necesario para la certificación en el sello pescadeRías, ¿de onde se non?.

Platija de Rianxo en Vivir o Mar

El pasado 19 de marzo la platija fue protagonista de un reportaje del programa Vivir o Mar, en el cual también participaron dos entidades adheridas: la pescadería As Rianxeiras en el Mercado de Santiago y el restaurante Aghro da Corna de Rianxo, donde prepararon una falsa caldeirada de platija con puré de patatas, castañas y apio nabo, conforme la receta publicada en el boletín del pasado mes.

Pincha aquí para ver el vídeo.

Ferias internacionales

En lo que va de año, la Consellería do Mar, bajo el lema GALICIA SABE AMAR, participó en tres importantes ferias internacionales acompañada de empresas gallegas del sector. Entre el 20 y el 24 de febrero estuvo en la Gulfood en Dubai, entre el 7 y el 10 de marzo en la Foodex Japón, acompañada entre otras, de la empresa certificada Porto-Muiños, y entre el 12 y el 14 de marzo participó en la Seafood Expo de Boston. Pincha aquí  para ver algunas imágenes de estos eventos.

Nueva Ley de Pesca Sostenible

El pasado 18 de marzo se publicó en el BOE la Ley 5/2023, de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera.

Entre otras medidas, la nueva ley establece que el coeficiente reductor a aplicar en las actividades de marisqueo y recogida de percebes y algas será del 0,15 y reconoce este mismo coeficiente para el colectivo de las rederas así como para los buceadores profesionales.

Cursos de marinero/a pescador/a

Convocados tres cursos de marinero/a pescador/a en la modalidad de teleformación: en la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ribeira, en la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ferrol y en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo. El período de preinscripción para estos cursos que cuentan con 60 plazas cada uno, está abierto hasta el próximo 14 de abril.

Aperturas y cierres

El 31 de marzo finalizó el período autorizado para la captura del bogavante, que podrá volver a ser extraído a partir de 1 de julio .

Por otra parte, el 31 de marzo finalizó la campaña de la volandeira en la la Ría de Arousa y entre el 27 y el 30 de marzo se realizaron extracciones de vieira en la Ensenada de San Simón por parte de 3 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de Redondela.

Plan de la Anguila en la ría de Vigo

Publicada la RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2023 por la que se autoriza el Plan de pesca de anguila para las cofradías de pescadores de la ría de Vigo, temporada 2023.

El período autorizado será desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Las artes autorizadas son nasa butrón y nasa para anguila y ninguna embarcación podrá emplear más de 80 nasas al día.

Nuevos planes de gestión

Aprobados los planes de gestión de marisqueo de nueva incorporación para la conservación y explotación del erizo de mar en su modalidad a pie durante el período 2023-2024, presentado por la Cofradía de Pescadores de Muxía y de anémona (Anemonia viridis) y muergo (Ensis siliquia) en la modalidad de buceo con suministro de aire desde embarcación de las Cofradías de Pescadores de O Barqueiro y Espasante.

Convocatoria de PERMEX

Convocados procesos selectivos para el acceso al permiso de explotación, en la modalidad de marisqueo a pie, para el ejercicio de la actividad extractiva en las Cofradías de Pescadores de A Illa de ArousaO BarqueiroCabo de Cruz y Muros, y en la Agrupación de Mariscadoras de San Cosme de Barreiros.

Convocados procesos selectivos para el otorgamiento de la modalidad solénidos y de la modalidad anémonas, ambas a buceo con suministro de aire desde superficie, de las Cofradías de Pescadores de Espasante y O Barqueiro.

Proyecto DIVERSIMAR

Entender los cambios que tienen lugar en el medio marino y en las pesquerías requiere de un buen conocimiento sobre la biología y ecología de las especies, así como sobre su distribución y abundancia, siendo esta información no siempre fácil de conseguir. El proyecto DIVERSIMAR nace con el doble objetivo de desarrollar herramientas que permiten registrar datos de especies marinas y hacer un seguimiento de las mismas en el área de estudio y establecer una red de colaboración con las personas relacionadas con el mar y la ciudadanía en general. Si quieres saber más sobre el proyecto y cómo colaborar, pincha aquí para ver un artículo.

La receta del mes

La caballa es un pescado azul que entre abril y julio está en su mejor momento para ser consumida. Entre sus valores nutricionales destaca su alto contenido en ácidos grasos omega 3 que nos ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Asimismo, es rica en vitaminas B12 y D.

El equipo de Gastroteca Salvaxe, en la Nave 5 del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, nos muestra cómo prepararla a la espalda acompañada de una ajada cítrica que potencia su intenso sabor. Pincha aquí para ver la receta.