En el mes de julio, la Consellería do Mar puso en marcha la campaña ¡No seas pirata! A La playa se viene a disfrutar, no saquear, en 14 arenales de nuestra comunidad. La iniciativa continuará en el mes de agosto en 31 playas gallegas, seleccionadas por tener una mayor producción marisquera, así como un elevado número de visitantes durante la temporada estival.
A través de dinámicas de juego, se muestra el trabajo diario de mariscadores y mariscadoras: especies que extraen, tallas mínimas, actividades como siembras y limpiezas, gastronomía y seguridad alimentaria.
Esta acción de sensibilización busca seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del sector marisquero en la comunidad y sobre la ilegalidad que supone la extracción de marisco sin permiso de explotación. El furtivismo es un problema socioeconómico que perjudica a los mariscadores profesionales, supone un importante daño para el medio ambiente y un riesgo para la salud pública, ya que el marisco extraído no pasa ningún tipo de control sanitario.